Sobre Volando la costa este del territorio norteamericano, desde la ciudad de Baltimore en el estado de Maryland, en un vuelo de regreso a Miami, quiero compartir con ustedes mis lectores, mi más reciente viaje a esta parte de la Unión y agradecer nuevamente a nuestro creador que mediante el karate, sigo aumentando el grupo de amigos y creciendo en hermandad con todos los que deseamos un mundo mejor.
En esta oportunidad, recibí la cordial invitación del Shihan Frank Pugarita, para tener el honor de compartir con su grupo por segundo año consecutivo, impartiendo un seminario técnico y de Kata en su Dojo. El Shihan Pugarita en su época como atleta destacado en la modalidad de kumite, siempre fue un competidor con mucho prestigio tanto a nivel nacional en su natal Venezuela, así como en todos los compromisos internacionales donde asistió y logro estar en el podio en reiteradas oportunidades, llevando muy en alto el nombre de su país.
A mi llegada a la ciudad de Baltimore, mi primera parada obligatoria fue el encantador estadio de los Orioles de Baltimore en Camden Street, no acostumbro dejar de visitar un estadio de beisbol si tengo oportunidad, para mi es el juego que más interés despierta, después de tener el gustazo de visitarlo; maneje hacia la linda ciudad de Gaithesburg en donde realizaría el seminario.
Fue un muy nutrido grupo de amantes del arte durante las cuatro sesiones que efectuamos, originalmente el compromiso era enseñar tres katas, sin embargo es un grupo de alumnos tan disciplinado y determinado a profundizar en este estilo de vida,que terminamos compartiendo la practica y el aprendizaje de seis katas, una sesión de técnicas de kumite o combate y cerramos con una muy gratificante sesión de meditación por media hora.
Trabajamos los katas: Aoyagi en sus diferentes versiones, Tensho, Unshu, Wanshu y Matsukaze en la pura tradición Shito Ryu, también la explicación teórica y realización practica de los cinco principios básicos de nuestro estilo Shito Ryu, que recibe el nombre en idioma japonés de Uke No Go Gensoku.
Gracias al Shihan Pugarita y a su familia por permitirme disfrutar de estos momentos de hermandad con ellos, sus alumnos y familiares. No puedo dejar pasar de agradecer en especial a su hijo Luis Fernando, quien me asistió en todo lo relativo a las explicaciones practicas.
El resto del viaje fue un breve recorrido hoy domingo, caminando por esas calles llenas de historia, cultura y con esos colores de otoño que tanto me gustan; como no podía faltar, termine el recorrido visitando el gigantesco estadio del equipo de béisbol de los Washington Nationals.
Gracias a ustedes por leerme y por seguir en esta misión de agradecer al creador cada gracia o bendición que nos da, así como el de ver a nuestro prójimo desde los ojos del corazón, para tener un mundo mejor.
Ganbatte Kudasai Pugarita Karate Do Family & God bless you all.