3 de octubre de 2018

El karate femenino ...



La práctica del karate femenino en gran parte de los países del mundo, es visto con cierto toque de asombro y a veces con descalificación al asociarlo con algo de corte masculino o violento.

Debo comenzar poniendo un granito de arena y ayudar a descifrar el vocablo Karate: Kara significa en lengua Japonesa Vacío y la palabra Te, significa Mano, es decir mano vacía. Es común escuchar o leer: Karate Do y esa unión de palabras es Camino de la mano vacía, espero que esto pueda contribuir a comprender un poco el sentido de arte de la mano vacía.

El karate tiene sus orígenes en las islas sur del Japón y se considera Okinawa como la cuna del mismo. Dentro de los pioneros del karate, se encuentra el Maestro Kenwa Mabuni, fundador o creador del estilo Shito Ryu; a quien se le reconoce entre sus grandes cualidades: como el técnico, distinción que otorgaron otros grandes Maestros como Gichin Funakoshi . 

El Maestro  Mabuni también es reconocido por ser el que dio los primeros pasos para que las niñas y mujeres fueran incluidas en el estudio y práctica del karate Do en Japón.

El Maestro Mabuni al experimentar los innumerables beneficios que se logran con la práctica regular del karate a nivel físico, emocional y espiritual, decidió crear unas rutinas de defensas conocidas como Katas dirigidas especialmente a las niñas y mujeres.

Los Katas son un conjunto de movimientos con respiración, fuerza, elasticidad, armonía y potencia entre otras características que van siendo guardadas en el subconsciente y que son la base de las destrezas al momento de aplicar una técnica de defensa cuando sea necesaria. Es muy importante destacar que uno de los principios del karate es: Karate Ni Sente Nashi, lo que puede ser traducido en lengua castellana como: Karateca nunca ataca, el karateca va moldeando con dedicación y humildad su carácter en búsqueda de la perfección cada día, con cada práctica y he allí otro punto a favor en su entrenamiento diario. El alumno tendrá la capacidad de afianzar los valores morales como el respeto por todo y por todos,  reconocer que la humildad es la base del crecimiento humano, compañerismo, lealtad, honestidad y un conjunto de normas que lo hacen hacer del karate una forma de vida, no como por desconocimiento los medios de comunicación masivos han tratado de mostrar al mundo que el karate es un deporte más o una actividad extra cátedra que distrae a niños y los puede transformar en seres violentos o problemáticos, nada más alejado de la realidad en la esencia  del karate y sus principios.

El karate a temprana edad les ayudará a todo nivel psicológico y motriz, les brindará un desarrollo armonioso de su musculatura en general y a su vez en su estructura ósea. A nivel social les fortalecerá las bases del trabajo en equipo, la camaradería, el respeto, la solidaridad y a nivel individual la fortaleza en seguridad, toma de decisiones, auto defensa, enfoque y el desarrollo de una mente pro activa, aguda y ecuánime en momentos exigentes.

En adultos también los efectos son muy buenos y enriquecedores, tanto a nivel mental, espiritual y físico. Por lo cual no existen elementos negativos en la práctica del arte a ninguna edad, tristemente por desconocimiento como escribí anteriormente, el karate ha querido ser proyectado como algo que solo se compone de puñetazos y patadas en pro de la violencia y no es así; les invito a vivir este viaje encantador y fascinante que es el karate japonés tanto para niños y niñas, así como para jóvenes, adultos y personas en sus años dorados. Es un arte que se convertirá en una filosofía de vida y como un 
arte en si, nos recibe a todos con los brazos abiertos e invita a descubrirlo, enamora con su sencillez y profundidad o con su armonía y paz.

Opsensei 
Pembroke Pines
Oct 3 2018
03:40 Hrs