14 de febrero de 2020

La Lupercalia ...


La Lupercalia era una celebración pagana en la antigua Roma donde a las mujeres se les azotaba con látigos hechos de la piel de animales recién sacrificados, los cuales eran principalmente perros y cabras. Dichos  látigos eran impregnados con sangre de los mismos, con la firme creencia que esto tendría en las mujeres un efecto positivo para aumentar su fertilidad Esta celebración que se acostumbraba a realizar en el mes de febrero fue suspendida aproximadamente 500 años después de Cristo por el papa Gelasius.

Se tiene referencia que existió un sacerdote llamado Valentín en Roma del cual se comentaba y se aseguraba que casaba a escondidas a jóvenes parejas de la ciudad , ya que en la época fue prohibido el matrimonio de los muchachos en edad de servir militarmente con la intención que fueran mejores soldados y así evitar distracciones según el mandato de Claudio II. El sacerdote Valentín fue delatado y se estima que fue torturado y asesinado por orden de Claudio II en el año 270 después de Cristo. 

El Papa Gelasius, posteriormente al ordenar la eliminación de la celebración de la Lupercalia, determinó decretar el día de San Valentín en honor a este sacerdote de la antigua Roma como el día del amor; vale la pena acotar que desde los finales de la década de los años 60, la iglesia católica no conmemora o no realiza actividades especiales en este día según los registros ya que no hay indicios de la certeza que existió dicho sacerdote, aunque en teoría está fiesta se originó dentro del cristianismo.

Yo personalmente creo que el amor no es para celebrarlo un día, el amor, así como la lealtad, el apoyo incondicional, la comprensión, la ternura, la caridad y todas esos hermosos sentimientos que llevamos dentro en conexión con nuestra esencia son de agenda diaria tanto para con nuestras parejas, hijos o familiares y  así como con cuánta alma nuestro creador nos cruce en el camino; no olvidemos que el mensaje fue, es y será: amar unos a otros como yo os he amado.

Tristemente a lo largo del tiempo la humanidad solo ha convertido este día de amor o amistad en un día de gran intercambio material, así como muchos otros días del año que hacen llamar: Especiales. Cada día es especial, todos los días debemos procurar que quien esté al lado nuestro sienta sin esperar nada a cambio nuestra capacidad de amor incondicional y eso elevará nuestra vibración energética, así como la de cada uno lo que redundará en el bienestar general universal que es parte importante de nuestro plan en este viaje que llamamos vida.

Opsensei 
Feb 14 2020