28 de octubre de 2023

Mi primera cena entre Cachacos

 En esta tercera semana del mes de Octubre de este 2023, mientras conduzco por las calles de nuestra congestionada ciudad, Ana Lucía me expresa lo siguiente: Sensei extraño Atlanta quisiera volver a esos momentos. Para quienes no tienen conocimiento de quién es Ana Lucía, les comento que es uno de esos ángeles en la tierra que Dios nos envía o nos pone en nuestro camino como quien dice, para volver a creer en la vida ( Ana Lucía y yo amigos por siempre. Disponible en Amazon a nivel mundial)


El caso es que Ana su mamá y yo, junto con otro grupo de compañeros del dojo, el pasado mes de Septiembre visitamos por tres días la ciudad de Atlanta para un evento deportivo donde Ana obtuvo una medalla de oro en su categoría; resultado que obtuvo por su dedicación y venciendo esos miedos internos que a veces nos paralizan. 


Estos tres días para la mayoría del grupo fueron de un aprendizaje bonito, de camaradería, de celebración y de crecimiento interno a nivel emocional. Por lo cual, son recuerdo muy gratos para todos y Atlanta (en el vecino estado de Georgia) es una ciudad con una magia que atrae, un clima muy agradable durante todo el año, con una geografía que enamora.


El día sábado al terminar la competencia, parte del grupo decide que deberíamos ir a comer todos a un restaurante para compartir las experiencias del evento. Nos fuimos en diferentes vehículos al lugar del encuentro. Por cosas del destino la dirección que nos dieron originalmente fue cambiada a última hora ya que no había capacidad para todo el grupo y al llegar el centro de la ciudad de Atlanta nos enteramos que no era allí y nos tomó más de 45 minutos el llegar entre el tráfico y unas pérdidas del GPS que nos ayudó a reírnos y a disfrutar esos momentos que nos hicieron ser los últimos en llegar al restaurante.


Ya al entrar al restaurante, que estaba con una afluencia a reventar, nos tocó sentarnos de espaldas al grupo en una mesa de estilo media luna, lo que nos hacía estar y no estar con todo el grupo; sin embargo, como todos los planes de Dios fue una velada excelente. Ya que le permitió a este Veneco por primera vez en su vida estar entre cachacos.


Como es sabido por ustedes nací en la ciudad de Caracas lo cual me hace ser hijo de la pequeña Venecia y a su vez para gran parte de Latinoamérica soy un Veneco ( término peyorativo para referirse a los Venezolanos) y era el único Veneco en esa mesa, ya que el resto eran todos cachacos. 


Cachaco es un término con varias connotaciones en el país de Colombia, para unos describe a personas con clase, con distinción y buenos modales, para otros es un vocablo que indica a todos los que tengan su origen en la ciudad de Bogotá la capital colombiana y sus zonas aledañas, también en algunas zonas de Colombia es referencia poco agraciada para referirse a alguien. Hago estas breves etimologías de los vocablos para quienes me leen y no están familiarizados con esta parte del mundo y sus costumbres.


Pues yo realmente disfruté muchísimo esos momentos, gracias a la familia Urbina por compartir su mesa  y gracias a Ana Lucía y su mamá por empujarme a compartir ese momento; esto lo expreso ya que entre la distancia y la pérdida del GPS con el hambre que a veces te ciega y piensas que comer en lo primero que se te cruza por el camino a buena opción, de haberlo hecho me habría perdido de un calor de familia hermoso y valioso como experiencia de vida.


Sin duda que me regaló Dios el conocer la parte más bonita de los cachacos, ese sabor a hermosas costumbres, ese calor de familia que te hace sentir como que los conoces de toda una vida y a la vez los estás descubriendo como quien encuentra una caja de un tesoro escondido , que te llena de sorpresas y de sus riquezas, que en este caso fueron todas riquezas espirituales. Escuchar sus historias de familia, ver tan bonitos valores al momento de estar en la mesa, fue un compartir extraordinario y que siempre llevaré en mi corazón. Sin temor puedo asegurar que ese calor de hogar y de amistad sincera estos cachacos lo llevan a todas partes que nos hace sentir en familia y seguramente esa sensación de bienestar y por qué no llamarlo por su nombre: momentos de felicidad y alegría familiar es lo que Ana Lucía llamó: Extraño Atlanta, pues yo también Anita.


Así que una vez más los invito a dejarse sorprender por la vida, a entregar todo al creador y dejarle actuar en nosotros sin miedo que sus planes siempre serán mejores que los nuestros.


Para cerrar les dejo el mensaje que envié a las dos familias el día lunes después de regresar al pueblito de Miami:



“Ya se que les he felicitado a todos por el grupo de los asistentes del evento de Atlanta, pero quiero agradecerles personalmente desde el corazón, el que me permitieran compartir la mesa con ustedes el pasado sábado.


Realmente me hicieron sentir en calor de familia y es para mi muy valiosa esta experiencia. En un mundo actual donde la calidad humana, la honestidad, la falta de empatía y muchos otros valores morales parecen estar de vacaciones; en ustedes están muy presentas muchos de los tesoros bonitos que tiene la esencia del ser humano. En ustedes hay calor humano, hay sabor de buena familia que bonito, algo poco común en esta sociedad actual muy carente espiritualidad. 


Gracias familia Urbina por abrir sus corazones a este servidor y compartir conmigo tiempo de vida que es lo más valioso que tenemos. Gracias Cindy e Isa  por convencerme y arrastrarme a la cena,  gracias a Dios por sorprender a este Veneco con la hermosa experiencia de cenar por 1ra vez entre cachacos. Un fuerte abrazo e infinitas bendiciones”


Gracias a todos por tomarse el tiempo de llegar hasta aquí, fuerte abrazo. 


Opsensei 

10/28/23 

23 de octubre de 2023

En tiempos de paz …

 

Antes de la mitad del pasado siglo 20, el muy cuestionado y criticado, pero a la vez admirado y amado por muchos como fue el General George S. Patton durante la Segunda Guerra Mundial; expresó una frase que quizás muy pocos conocen y es la siguiente: En tiempos de Paz prepárense para La Guerra.


Es una frase tan real, tan simple y a la vez como todo lo simple que a veces  llega a ser tan profundo,  que amerita tomarse un tiempo de análisis y comprensión. Indudablemente que no solo aplica para los conflictos bélicos. Es una frase que trasciende casi todo los ámbitos de la vida.


Pueda que me equivoque, pero para este servidor la Guerra que atraviesa nuestro mundo hace ya un tiempo y muy marcada actualmente, aunque la gran mayoría de humanidad siga distraída, es un conflicto de orden espiritual entre el bien y el mal.


Si, analizamos un poco muchas de las motivaciones actuales presentes en la descomposición social que vivimos, da la impresión que el debacle social y moral en teoría esta basada en los muy nombrados Derechos Humanos; derechos que muchas veces no parecen ser tan de estricto cumplimiento y los flexibilizan ajustados a conveniencia. Sin duda, olvidamos que por sobre los derechos humanos están las leyes universales, así como los derechos y deberes de cada uno de nosotros desde nuestra concepción. Derechos que nos otorga el creador al nacer para venir a cumplir una misión de vida con un propósito de evolucionar a nivel espiritual y servir al prójimo. 


Al parecer la humanidad ha olvidado lo más importante de nuestra existencia que es el plano espiritual o ha querido jugar a ser Dios, como dicen por ahí, y los resultados acelerados de autodestrucción por nuestras leyes humanas van viento en popa en pro de un supuesto desarrollo en armonía mundial que al parecer no llega nunca; y forma cada día una brecha terrible entre gran parte de nosotros como humanidad que tenemos un origen y destino final común.


Estas descomposiciones sociales o cambios de valores con buen carácter moral hacia la mediocridad de las masas guiadas por quienes solo desean al parecer que la humanidad alcance su más bajo nivel de conciencia existencial para poder ser manejada a su antojo, generan un escenario de mini guerras con lo que pareciera ser la búsqueda de la eliminación a futuro de la base de la sociedad que es la familia; y a su vez de esas mini guerras generadas en gran parte  por aquellos a quienes llamamos lideres y que sin pensarlo mucho le damos con una fe ciega hasta cierto punto, el poder inalienable de nuestro derecho a la vida. Donde estos supuestos interesados en nuestro bienestar crean leyes y controles que principalmente los benefician a ellos y quebramos nosotros ese pacto de nacimiento olvidando a quien nos creo. Entonces escalamos a conflictos entre ciudadanos de un mismo país o entre naciones dejando de lado la principal ley que nos dejaron: Amar unos a otros como yo os he amado.


Y así ha transcurrido la parte triste e inútil de la historia de la humanidad, guerras sin sentido, divisiones de familias por creencias políticas, religiosas o de cualquier otra índole efímera, luchamos entre nosotros por dar poder o riqueza a un pequeño grupo que supuestamente vela por un mejor mundo para nosotros. Ese mismo grupo que nos distrae con las banalidades de una vida con objetivos materiales y de logros profesionales que nos enseñaron a creer que es el llamado éxito o realización sin más allá, dejando de lado nuestro y verdadero propósito en este plano que no es otro que  elevar nuestra conciencia espiritual.


Por eso me atrevo a escribir que la Guerra es verdaderamente espiritual, ya que al elevar nuestro espíritu, comenzaremos a encontrar un camino lleno de respuestas y de motivaciones que no tienen precio, nos llenaremos de esa energía positiva de alta vibración existencial que trasciende este plano terrenal y después que lo descubres ya no te quieres bajar de esos niveles de paz y armonía interna que solo se logro con la iluminación espiritual; no olvidemos aquello de: Conocer la verdad y os hará libres. No permitas que te desvíen del verdadero camino, está en tus manos.


No domino, ni baso mis escritos en posiciones llamadas teorías de conspiración, solo soy alguien que se dedica a sentir y analizar las situaciones desde lo que siente mi corazón y para cerrar les diré como les recuerdo a mis alumnos: "Cuando nacemos venimos del amor de nuestra fuente creadora, la gran mayoría de nosotros somos el resultado de la fusión de dos almas en la más alta vibración del universo que es la energía del amor, nacemos puros de amor, al nacer no sabemos ninguna de las mezquindades humanas o de conductas de baja vibración energéticas, entonces despertemos y regresemos a la esencia de nuestro existir que nos llevará al verdadero camino de la realización en este plano terrenal.


Opsensei

Oct 22 / 23

5 de octubre de 2023

En días pasados …

Grabe un breve vídeo en relación a una conversación que sostuve con uno de mis alumnos, un joven de escasos 20 años, que todos los días antes de marcharse del dojo, tiene una o varias preguntas y yo en término de relajar como dicen en mi querida Quisqueya siempre le respondo: cada pregunta son 20 pesos.


Las preguntas de el, siempre se convierten en charlas muy agradables que nos conducen a un aprendizaje sabroso en el intercambio de ideas.


En esa conversación surgió algo que es lo que hoy quiero compartir con ustedes hoy y es relacionado con la espiritualidad en las relaciones. Por razones que desconozco la humanidad dentro de lo que llamamos aprendizaje escolar, deja muy de lado en la mayoría de las culturas la parte espiritual que todos tenemos, de la cual somos parte sin duda alguna y quizás sea la menos cultivada durante los años de escolaridad; no debemos confundir espiritualidad con religiosidad o creencias. Pueda que ambas tengan puntos de conexión, sin embargo las divide una línea muy delgada.


Y por el simple hecho de no cultivar, de no estudiar, de no profundizar o de no comprender nuestra parte espiritual, es que logramos fracasar exitosamente en muchas de nuestras relaciones afectivas, laborales, comerciales, etc. 


Por ejemplo yo soy nacido en Venezuela y mis origenes genéticos son mezclados o mestizos, es decir tengo sangre de origen Vasco - Español y un porcentaje de etnias venezolanas, traigo esto a colación ya que desde pequeño siempre uno escucha: cuado tengas una pareja debes mejorar la Raza, si les puede sonar divertido pero es así.


La gran mayoría de nosotros a nivel de pareja la parte física y emocional juega un papel importante en la escogencia o creencia al momento de fijarnos en alguien y posteriormente idealizarlo en nuestra mente. Rara vez escuchamos en años mozos decir a alguien: su parte espiritual me atrae e incluso de adultos también, sin contar aquellos que solo buscan una solución habitacional o económica al decidor establecer una relación.


Por eso quiero invitarlos a conocer nuestra especial espiritual. Si, es determinante conocernos nosotros antes de poder establecer una relación con alguien y es ahí donde la espiritualidad juega un papel muy importante en lo fructífera o frustrante de dicha relación ya sea familiar de pareja, de amistad o laboral.


Cuando los involucrados en una relación no se encuentran en el mismo nivel espiritual, es donde las diferencias se acentúan más y alguna de las partes comienza a encontrar defectos por doquier o a transferir responsabilidades del fracaso a la otra parte, sin tomarse el tiempo de pensar en la espiritualidad de cada uno. Es menester de aquel que se encuentre más avanzado a nivel espiritual el guiar o ayudar al otro a su despertar o a su evolución espiritual, todo dentro de un marco de armonia y respeto.


De no lograr entre las partes un camino hacia la iluminación de cada uno, las energías universales y nuestro creador se encargarán de llevarnos en caminos distintos de aprendizaje, donde pueda que en un futuro nos reencontraremos o aprendamos que ya es un ciclo culminado en pro de cada uno.


No es tema de ser religiosamente correcto o de buscar cualquier tendencia de moda para poder expresar: soy muy espiritual. Por ejemplo la mayoría de las personas que se decantan como fanáticos de la ciencia, tienden a ser menos espirituales por los dogmas o las filosofías que profesan. Mientras que los que son más afectos a las artes desarrollan mucho más su despertar espiritual, la sensibilidad la levan a flor de piel y contemplan lo sublime de un atardecer tan sentido como un hermoso abrazo de alma.


Gracias Sebas por tus preguntas diarias, por tu amistad y tu interés en tantos temas, que nos motivan a estar con el corazón despierto y la mente alerta en este camino que vamos caminando en el mundo del Karaté, la amistad y la familia.


God bless you all 


Opsensei


https://www.instagram.com/reel/Cxvcz_YOq6P/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==